Open Source


La comunidad abierta y el intercambio libre de ideas dan capacidad de liberar un alto potencial para construir un producto que esté a la altura de las exigencias del mercado 

Historia 


"El Estilo Open Source" (The Open Source Way, en inglés) es una manera de pensar acerca de cómo las personas colaboran dentro de una Comunidad para alcanzar objetivos e intereses comunes.

Los primeros Valores de colaboración, comunicación, cultura abierta y revisión de código entre colegas nace con ARPANET en los años 50’ y 60’. Sin embargo en 1.983, Richard Stallman establece el movimiento de Software Libre bajo el Proyecto GNU, a partir del Free Software Foundation.

Dentro de este marco, cualquier proyecto que siga este lineamiento debía ser accesible al público, y todos podían ver, ejecutar, estudiar, modificar, distribuir e incluso comercializar el código modificado siempre que el proyecto se ajuste a la licencia de software libre. De esta manera se gestaba una filosofía de software descentralizada y colaborativa. Ejemplos clásicos de software bajo este fundamento lo comprenden: Linux, Ansible, Git, LAMP, Kubernetes, Firefox, Chromium.

¿Gratis?

Es importante comprender que Software Libre no significa Software “Gratuito”, sino que “Libre” hace referencia a la Libertad del usuario sobre el uso del Software, no del costo.



Software Libre vs. Open Source


A fin de eliminar el enfoque de precios que generaba confusión en el pasado, el concepto de “Software Open Source” fue acuñado con el objetivo de llevar al software a mercados más amplios, bajo la premisa de que un Software Flexible bajo un ambiente Colaborativo equivalía a un Software de mejores prestaciones y más independiente en términos del proveedor que lo energiza.

La necesidad de destacar aspectos empresariales en el contexto del Software Libre define entonces dos carriles con perspectivas bien marcadas:

  • Software Libre: constituye el aspecto filosófico sujeto al concepto de libertad de usuario.
  • Open Source: constituye el aspecto metodológico empresarial y de producción de Software Libre.
     

Sin embargo, ni el Software Libre ni el Software Open Source hacen referencia alguna a costos. Ambos pueden distribuirse con o sin costo de manera legal, siempre que la licencia a la que hace referencia sea cumplimentada y esté en sintonía con las avaladas por la Free Software Foundation (FSF). Al compartir valores, se los refiere de manera combinada como FOSS (Free and Open Source Software).

De esta forma, una de las primeras empresas en lanzar un proyecto dando firmeza a este enfoque del Open Source fue Netscape Corporation, a partir de Mozilla. En 1.998, en una carrera por la estandarización de la terminología, la Open Source Initiative (OSI) refuerza y formaliza estas denominaciones.

Valores del Software Libre


Las premisas del Software Libre potencian las metodologías colaborativas en muchos aspectos. Éstos se pueden resumir en las siguientes premisas:

  • Código “Vivo”: código en constante cambio y movimiento.
  • Transparencia: todo cambio al software es expuesto y es apto para seguimiento.
  • Confiabilidad: el Open source sobrevive a los “autores”, garantizando la revisión regular y adecuada del software.
  • Flexibilidad: cuenta con capacidad para adaptarse a una necesidad puntual con apoyo comunitario, y no existe obligación de usar el código de una sola manera.
  • Menor Costo: el código es gratuito. Cuando contrata el soporte de Freetech Solutions, paga por el soporte, actualizaciones, refuerzo de la seguridad, refuerzo de la calidad del entregable y gestión de la interoperabilidad.
  • Independencia de proveedores: el usuario es “libre” de trasladar el software en cualquier momento y a cualquier parte, sin depender de una activación.
  • Colaboración Abierta: las comunidades siempre trascienden el interés de un sólo grupo de individuos.           

Así es como en Freetech Solutions, la comunidad abierta y el intercambio libre de ideas dan capacidad de liberar un alto potencial para construir un producto que esté a la altura de las exigencias del mercado.

Comunidad


Las “Comunidades” se forman por personas que participan en un proceso de aprendizaje colectivo y en un dominio compartido, una preocupación o una pasión de interés por algo que hacen y aprenden a medida que interactúan con regularidad. Los principios que sientan sus bases podemos resumirlos en:

  • Ritmo “de Comunidad”: moverse a la altura y con la rapidez necesaria para un mercado cada vez más incierto.
  • Foco en el Valor, como pieza clave que justifique la inversión de tiempo en el proyecto.
  • Diseño evolutivo: estructura flexible y adaptable a cambios.
  • Apertura al diálogo entre Ingenieros y Clientes, Desarrolladores y Entusiastas.
  • Desarrollo de espacios comunitarios con sus respectivos canales para la toma de decisiones y la elaboración del feedback colaborativo.
  • Apertura a diferentes niveles de participación.
  • Motivación constante del ambiente comunitario.

Energizar una Comunidad requiere de una inversión de esfuerzo y tiempo, donde la supervivencia de un Proyecto no dependa de las individualidades que la hayan gestado.

Así también, comprendemos que una buena comunidad se conforma a partir de la transparencia, priorización de canales de comunicación adecuados para el feedback constante, buena documentación de procesos colaborativos, y toma de decisiones por consenso con el adecuado acompañamiento de expertos.

Freetech Solutions como empresa entusiasta del movimiento, apuesta a patrocinar y acompañar proyectos Open Source atractivos del segmento de Contact Center y afines, con el objetivo de que su inversión relativa a lo largo del tiempo disminuya o se mantenga estable.

A su vez, para un correcto seguimiento de la salud comunitaria de interés, se establecen OKRs (Objectives and Key Results) que permiten al Equipo de Liderazgo Corporativo establecer una visión estratégica de los proyectos que patrocina.
 

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